La falta de habilidades para la comprensión de la lectura es uno de los elementos de los cuales los docentes se quejan, lo que trae como consecuencia que no haya un aprovechamiento real de los temas vistos en cada una de las asignaturas, es un problema que se debe de atacar desde muchos lados, pues hay una gran variedad de factores que estan inmersos en la falta de comprensión de la lectura.
El trabajo se debe de centrar desde un aspecto multidisciplinar, para que el estudiante sea capaz de leer y escribir en todas las asignaturas que lleva, algunas de las actividades que pueden favorecer el incremento de esta habilidad para el alumno son: planteamiento de debates, realización de resumenes, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinopticos, trabajar con vocabulario, en fin hay un sinnumero de actividades que se pueden llevar a cabo en el salón de clases.
¿Que podemos hacer los profesores para mejorar la habilidad de comprensión de la lectura?
Victor Moreno, escritor especialista en lectura, profesor de lengua y literatura del IES P. Moret Iturbe de Pamplona, nos hace algunas recomendaciones, debemos de centrarnos en objetivos claros para cada una de las areas que queremos desarrollar, y se puede hacer con cada una de las asignaturas de la curricula de la educación secundaria, pues no se contrapone a los palnes y programas, entre esas actividades, tomando en cuenta los objetivos tenemos.
OBJETIVOS
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ACTIVIDADES
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Desarrollo de la competencia lingüística
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Máxima presencia de la comunicación verbal
–oral y escrita– en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Práctica de la expresión escrita
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Elaboración de textos relacionados con las
distintas materias (trabajos, pruebas, ejercicios de creación).
Empleo sistemático de materiales escritos
como fuentes de información y de consulta.
Elaboración de resúmenes, esquemas,
síntesis, mapas conceptuales.
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Práctica de la expresión oral
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Actividades de debate y discusión.
Exposiciones orales de temas y trabajos
elaborados por los alumnos
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Manejo de las principales estructuras textuales
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Uso de textos de diversa tipología.
Rigor en la construcción de definiciones,
argumentaciones, exposiciones, descripciones de procesos.
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Dominio del léxico
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Reflexión sobre los términos técnicos
específicos de cada área: etimologías, sentido, usos.
Ampliación del léxico culto y de los
léxicos especializados.
Extrapolación a otras áreas de dicho
léxico.
Transcodificaciones
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Corrección ortográfica
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Rigor en la observación de las normas
ortográficas.
Evaluación crítica de los usos ortográficos
erróneos o impropios
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Uso de fuentes de consulta escrita
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Uso permanente del Diccionario de la
lengua.
Empleo de diccionarios especializados.
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Asi entonces, si la lengua es el instrumento de comunicación usado por todos, entonces debemos de reconocer que la lengua es imprescindible en el proceso de construcción del conocimiento, debido a ello, es nuestro deber incrementar su uso y mejorar las habilidades de su manejo por parte del alumno.
Asi los saberes que son aprendidos en una u otra asignatura son la base para resolver problemas en otras asignaturas, que pudieramos no considerar relacionadas, es aqui donde entra la integración educativa y la transversalidad de los conocimientos.
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